miércoles, 27 de enero de 2010

Actividades Tema 2

Actividad 1
Formula un problema de investigación con las siguientes temáticas:

Igualdad de género
Reproductor MP4
Animales en casa

¿Existe alguna relación entre la falta de igualdad de género en casa y los malos tratos en el aula?
¿Cómo se puede usar un reproductor MP4 como recurso educativo en el aula?
¿Las personas que tienen animales, en edades tempranas, son más responsables?

Actividad 2


Actividad 3
A partir de los conocimientos adquiridas en esta práctica se deberán desarrollar las siguientes actividades:

a/ Utilizando la página Web de la Biblioteca de la Universidad de Granada, completa la siguiente tabla:


b/ Cita la bibliográficamente seis libros de los que la editorial sea Grupo Editorial Universitario.

Congreso Internacional de Ecología y Religiones. (2008) Actas del Congreso/I Congreso Internacional de Ecología y Religiones. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Jornadas interdepartamentales de psicopedagogía. (2000). El psicopedagogo en la organización y gestión de programas de formación: actas de las II jornadas interdepartamentales de psicopedagogía. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Jornadas interdepartamentales de psicopedagogía. (2001). Actas de las II jornadas interdepartamentales de psicopedagogía. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Monclús Estella, A. (2004). A qué llamamos enseñanza, escuela, currículo/ Antonio Monclús Estella. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Romero López, A. (2001). Acercamiento al texto poético: programa de intervención didáctica para primaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Symposium de programas de intervención cognitiva. (2000). Actas del Symposium de programas de intervención cognitiva/Coordinadores Eduardo Fernández de Haro, Trinidad García Berbén, Mª Dolores López Justicia. Granada: Grupo Editorial Universitario.

c/ Cita bibliográficamente seis libros que versen sobre calidad educativa.

e/ Localiza la dirección Web de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa e indica los artículos que versen sobre investigación cualitativa.

http:/www.uv.es/RELIEVE

LeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1.

Álvarez Rojo, V.B., J. y García Pastor, C. (1996). La evaluación de necesidades para la transición escuela-trabajo de alumnos con necesidades especiales: una investigación colaborativa. RELIEVE, vol. 2, n. 2.

Mayorga, María José (2004). La entrevista cualitativa como técnica de la evaluación de la docencia universitaria. RELIEVE, v. 10, n. 1.

Lacueva, Aurora, Imbernón, Francisco y Llobera, Rosa (2004). Los peces: una unidad didáctica en una escuela “diferente”. RELIEVE, v. 10, n. 2.

Rodríguez Sabiote, Clemente, Pozo Llorente, Teresa, Gutiérrez Pérez, José (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior.

Herrada Valverde, Rosario Isabel (2008). El concepto de cultura entre los futuros maestros: un análisis etnográfico

Álvarez Rojo, V.B., J. y García Pastor, C. (1996). La evaluación de necesidades para la transición escuela-trabajo de alumnos con necesidades especiales: una investigación colaborativa. RELIEVE, vol. 2, n. 2.

Mayorga, María José (2004). La entrevista cualitativa como técnica de la evaluación de la docencia universitaria. RELIEVE, v. 10, n. 1.

Lacueva, Aurora, Imbernón, Francisco y Llobera, Rosa (2004). Los peces: una unidad didáctica en una escuela “diferente”. RELIEVE, v. 10, n. 2.

Rodríguez Sabiote, Clemente, Pozo Llorente, Teresa, Gutiérrez Pérez, José (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior.
Herrada Valverde, Rosario Isabel (2008). El concepto de cultura entre los futuros maestros: un análisis etnográfico

f/ Indica la dirección Web de cinco o más organismos públicos que estén relacionados con la Educación.

http://web.educastur.princast.es/
http://www.educacion.es/portada.html
http://www.stes.es/melilla/index.htm
http://www.educastur.es/
http://www.copoe.org/

g/ Localiza la página del CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa). Indica sobre qué temáticas se están realizando revisiones de investigación ya finalizadas.

Profesorado
Didáctica de las ciencias
Didácticas de las matemáticas
Historias de la educación
Evaluación de programas y centros
Igualdad de oportunidades

Actividad 5

A partir de los problemas planteados en la 1ª actividad redacta las hipótesis de investigación.

Los niños que ven o sufren maltrato en su casa, son más propensos a ser maltratadotes en el aula.
El reproductor MP4 se puede utilizar como un recurso educativo.
Los niños que tienen animales en edades tempranas, de adultos son más responsables.

Actividad 6
Operativiza las siguientes variables.

Rendimiento escolar en el lenguaje: ¿Influye el ser inmigrante en el rendimiento escolar en el área del lenguaje (comprensión lectora)?
Inteligencia en matemáticas.
Comprensión de las matemáticas, prueba de problemas matemáticos para medir inteligencia.
Reconocimiento de imágenes.
Prueba agudeza visual. Poniendo una imagen unos segundos tienen que relacionarla, entre otras muchas, con otra imagen.

Actividad 7
Pon ejemplos de variables que cumplan los siguientes criterios:

a) Cualitativa, dicotómica: diestro o zurdo
b) Cualitativa, politómica: actividades extraescolares que realiza.
c) Cualitativa, dicotomizada: estatura (superior a la media / inferior)
d) Cuantitativa, discreta: nº de asignaturas aprobadas
e) Cuantitativa, continua: medición coeficiente intelectual (C.I)

En las siguientes frases identifica la variable independiente y dependiente. Además, indica si la variable independiente es atributiva o activa: VD, VI

a) La actitud puede ser cambiada por medio de mensajes y propaganda.
(VI)- Activa

b) El ruido afecta a la eficacia en el trabajo.
(VI)- Activa

c) La agresión puede ser resultado de la frustración.
(VI)- Activa

d) El orden de nacimiento en la familia influye en la personalidad de los individuos y en
el rendimiento académico.
(VI)-Atributiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario