lunes, 11 de enero de 2010

Guía de trabajo. Tema 3

1) En un estudio clásico, Rosenthal y Fode (1963) pidieron a un grupo de estudiantes con conocimientos en psicología experimental que hicieran de experimentadores con el fin de evaluar el rendimiento de un grupo de ratas al recorrer un laberinto. A los experimentadores se les dijo que uno de los grupos pertenecía a una raza de ratas que podía considerarse como “brillante”, mientras que el segundo grupo de ratas pertenecía a una raza que podía considerarse como “torpe”. Los experimentadores evaluaron el rendimiento de las ratas y encontraron que la raza “brillante” era mejor que la “torpe”. Sin embargo, las ratas pertenecían Todas a una misma raza y fuero n asignadas de manera aleatoria a cada uno de los dos grupos.

a. Identifica las variables independiente y dependiente.

VD: estudiantes con conocimientos en psicología experimental.
VI: evaluar el conocimiento de un grupo de ratas al recorrer un laberinto.

b. ¿Qué crees que trataron de demostrar los autores?

Pienso que los investigadores trataban de demostrar que los estudiantes que realizaban el experimento estaban condicionados, influenciados involuntariamente y que no eran objetivos ni parciales a la hora de evaluar el experimento. Por otro lado creo que como se espera que las ratas “brillantes” aprendan a recorrer el laberinto más rápido que las que son “torpes”, éstas acaban consiguiéndolo.

Dependiendo de lo que tratasen de descubrir los autores, pienso que la variable dependiente y la variable independiente cambiaría.

2) Un equipo de investigación interesado en evaluar la reforma de los planes de estudio analiza la calidad de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en toda España. Durante un periodo de tiempo conviven de forma simultánea los dos sistemas educativos, el antiguo y el nuevo. Entre otras cosas, se analizan los resultados escolares de chicos de catorce y de dieciséis años con ambos sistemas, los planes y los métodos de enseñanza, el funcionamiento de los centros y la profesión docente. El estudio supuso la participación de estudiante, profesores y familias de todo el ámbito nacional. Supongamos que, como parte del equipo que realiza este estudio, decidimos comparar el rendimiento escolar al finalizar el curso de:

o Dos grupos de catorce años: un curso de 8º E.G.B. (sistema antiguo) con el actual curso de 2º ESO (sistema nuevo).
o Tres grupos de dieciséis años: un curso de 2º BUP (sistema antiguo), otro de 2º FP (sistema antiguo) y otro de 4º ESO (sistema nuevo).

a. ¿Qué diseño corresponde a cada una de las situaciones anteriores? Justifica tu elección.

Dependiendo de los criterios que utilicemos podemos clasificarlos en un diseño u otro pero vamos a centrarnos en los de validez interna. Las situaciones anteriores corresponden a un diseño preexperimental, aunque los grupos estén formados al azar sin posibilidad de movilidad ni intervención en ellos por parte del investigador. Corresponden al diseño de dos grupos postest al grupo de control y al grupo experimental. Pero el que no se realicen los pretest va a dificultar la valoración final de los resultados, no sabiendo si los resultados serán propiciados por las diferencias iniciales que ya tenían los grupos. Creo que las dos situaciones son iguales, porque aunque tengamos por un lado 2 grupos y por el otro 3, las variables son las mismas, se intenta medir lo mismo y los resultados van a ser iguales.

b. ¿Cómo piensas que podría mejorarse la validez interna del sistema utilizado?

Controlando las posibles variables extrañas para que no influyan en la VD, como podría ser la inteligencia, la motivación, maduración (es un experimento a largo plazo y pueden surgir cambios en los sujetos del experimento), mortalidad del experimento...
Una opción para controlar las variables extrañas sería hacer el experimento más corto en el tiempo. Podríamos mejorar la validez interna con una serie de test para controlar que la maduración de los sujetos sea lo más homogénea posible…

c. Imagina un centro educativo donde los 30 alumnos de catorce años de un determinado curso comienzan todos un nuevo sistema educativo. Describe un diseño idóneo con el fin de analizar si el rendimiento escolar con el nuevo sistema mejora con respecto al anterior, en dicho centro. Sé lo más específico posible, comentando los controles que se deberían llevar a cabo.

El planteamiento sería igual que en el enunciado anterior. El diseño que intentaríamos seguir sería experimental, con dos grupos, con pretest y postest. Tendríamos que comparar el grupo de 30 alumnos que comienzan con el sistema educativo nuevo, con otro en el mismo centro de características similares, pero que realizan el sistema educativo antiguo. Comenzaríamos realizando un pretest, para valorar los conocimientos iniciales de los dos grupos, e intentar así controlar las posibles variables extrañas que puedan surgir. Se realizaría un test a mitad del curso para ir comprobando los avances de cada grupo, y un test final comparativo. Los grupos estarían asignados de forma aleatoria para garantizar la validez interna.

3) Una conocida empresa multinacional realizó hace unos años un estudio con el fin de comprobar uno de sus refrescos con uno muy similar de la competencia. Para ello seleccionó un conjunto de sujetos que manifestaron su preferencia por la marca de la competencia y que eran consumidores de dicha bebida. Se colocaron las dos bebidas en respectivos vasos iguales, de manera que los sujetos desconocían el contenido de los mismos. El vaso señalado con una M contenía la bebida fabricada por la empresa y el señalado con una i la otra bebida. Después de probar cada uno de ellos, los sujetos debían manifestar su preferencia. La mayoría de los sujetos optaron por el contenido del vaso M.
Los resultados encontrados llevaron a los encargados de la investigación a concluir que la preferencia por la bebida de la competencia se debía al peso de la publicidad y no a un mejor sabor de la misma.

a. Define las variables independiente y dependiente.

VD: Las dos bebidas en respectivos vasos iguales.
VI: Conjunto de sujetos que manifestaron sus preferencias por la marca de la competencia.

b. ¿Identifica alguna variable extraña? Piensa en al menos dos procedimientos de control de dicha variable.

V. Extraña: La variable extraña puede ser la marca que hay en cada vaso M e i, puede influir la VD (en las bebidas) puesto que pueden escoger una u otra porque sea esa la ha escogido el compañero.
Un procedimiento de control podría ser quitar las marcas de los vasos para que no identifiquen la bebida con la que escoge el compañero. Otro procedimiento de control seria hacer la prueba individualmente sin que nadie sepa que escoge su compañero, así daría igual la marca en el vaso.

4) ¿Es mejor trabajar sin parar o trabajar sin descanso? Para dar respuestas a esta pregunta, es decir, para saber si el rendimiento es mejor si se trabaja sobre una tarea de manera continua (práctica masiva) o si se hace distribuyendo las sesiones de trabajo con intervalos de descanso (práctica distribuida), un investigador realiza el siguiente experimento. Pide a una serie de sujetos que dibujen una determinada figura (por ejemplo una estrella) pero, de tal manera que el sujeto sólo puede ver la figura que ha dibujado reflejada en un espejo. El experimentador, previamente a la realización de la tarea, pasa un test d habilidades grafomotoras y forma tríos con los sujetos cuyas puntuaciones se asemejen más en dicha prueba. A continuación asigna al azar cada miembro del trío a tres grupos. En cada grupo debe trazarse la figura 20 veces. En el grupo A, los sujetos deben repetir la figura una detrás de otra sin descanso. Para el grupo B, cada uno de los ensayos iba seguido de un período de 1 minuto de descanso. El tercer grupo (grupo C) realizó un dibujo al día, de manera que el periodo de descanso fue de 24 horas. La medida del rendimiento de los sujetos fue el tiempo promedio que tardaron en realizar la tarea completa: a menos tiempo, mejor actuación. Se encontró que el rendimiento del tercer grupo fue mejor que el del segundo y el del segundo mejor que el del primero, concluyendo que para este tipo de tarea es mejor la práctica distribuida que la práctica masiva (las diferencias fueron estadísticamente significativas).

a. Identificar la(s) variable(s) independiente(s) y dependiente(s) de la siguiente investigación.

VD: Realizar una figura determinada
VI: Forma de realizar la figura, intervalos para realizar las repeticiones de la figura.

b. Cómo se han operativizado las variables.

Se operativiza cuando dibujan la figura de manera que el sujeto solo pueda ver la figura que ha dibujado en un espejo. Cuando realizan las 20 repeticiones los tres grupos con intervalos diferentes.

Al pasar del concepto a la acción, es decir a la realización de la actividad, estamos operativizando la variable.

c. Identifica el Tipo de diseño utilizado.

Se ha realizado un diseño experimental multigrupo. Es experimental (porque los grupos al final) se acaban haciendo al azar, aunque la forma de realizarlo podría ser una variable extraña. Cada grupo va a tener un nivel distinto de la misma variable independiente. Esto corresponde a los distintos intervalos que van a tener los grupos para realizar 20 veces la figura determinada.

d. ¿Crees que hay alguna variable extraña?

Si, la forma de elegir a los sujetos del experimento. Pasar el test de habilidades grafomotoras y hacer los tríos en función de puntuaciones similares, aunque luego se hagan los grupos al azar, pienso que no es suficiente, que los grupos se deberían hacer al azar desde el principio para controlar la variable extraña.

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