sábado, 30 de enero de 2010

Guía Tema 1 Corregida

1/ Haz una relación de cinco o más temáticas escolares que a tu juicio crees importantes investigar.

• Abandono escolar
• Absentismo escolar
• Fracaso escolar
• Falta de respeto y principios del alumnado en las aulas
• ¿Es positiva o negativa la multiculturalidad en el aula?

2/ ¿Por qué crees que es necesario el método científico en educación? Razona tu respuesta.

Es necesario porque es un procedimiento estructurado, sistemático y autocorrectivo que nos lleva a la objetividad, característica importante en el ámbito educativo. Es un método riguroso y seguro para el control y predicción de fenómenos. Sus características son muy interesantes para aplicar a la investigación educativa puesto que sus resultados nos aproximan a la parcialidad.

3/ En la cultura castellana podemos encontrarnos con multitud de refranes. En parejas comentad los siguientes refranes y construye la relación existente entre refranes y conocimiento vulgar o sentido común. Explica tu respuesta.

a. A buen entendedor, pocas palabras.
b. A río revuelto, ganancia de pescadores.
c. En boca cerrada no entran moscas.
d. En casa del herrero, cuchillo de palo.
e. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

a. A la gente inteligente no hace falta explicarle mucho las cosas.
b. Siempre hay alguien que se beneficia y saca partido de las situaciones cuando hay problemas.
c. Quien habla mucho puede meter la pata y decir lo que no debe.
d. Podríamos decir que el que tiene una profesión o predica con una cosa, luego en su entorno familiar no comulga con ello.
e. Es preferible tener algo concreto y seguro aunque sea poca cosa que tener muchas cosas y nada seguro.

Ninguno tiene carácter de conocimiento científico, porque no pretende alcanzar la objetividad del conocimiento sino que estos refranes están basados en vivencias, ideas, impresiones… y se consideran verdades absolutas del pueblo que fue pasando de generación en generación.

4/ Señala de forma general los aspectos positivos y limitaciones de cada uno de los paradigmas.

Aspectos positivos
Positivista: los datos son objetivos, la investigación es neutra. Esto es positivo porque no permite que el entorno y emociones del investigador influyan en los resultados, no contaminando así la investigación.
Interpretativo: teorías relativas, cada sociedad actúa con valores propios. Es imposible explicar los fenómenos sociales como en las ciencias sociales. Nos permite investigar ciencias que no pueden formularse de lamisca manera que con el paradigma positivista, por ser ciencias que son volubles y dependen de la sociedad (ciencias sociales).
Crítico: autorreflexión critica. La teoría y la práctica constituyen un todo inseparable. La unión de la teoría y la práctica dan lugar a investigaciones más completa, además de ampliar el campo de investigación, puesto que nos permite abarcar más ciencias.

Limitaciones
Positivista: toda la ciencia se plantea: explicación, medición y control. Las leyes científicas son universales. Hay ciencias que no se pueden medir de la forma que este paradigma nos plantea, como son las ciencias sociales.
Interpretativo: demasiado idealista, incompleto. Es el menos riguroso de los tres paradigmas, se queda corto entre la objetividad del paradigma positivista y la complejidad de la unión de la teoría y la práctica del crítico.
Critico: la explicación que ofrece la ciencia no es objetiva ni neutral. Demasiado subjetiva. Depende mucho del entrono y del estado de ánimo del investigador, lo que puede producir alteraciones en la investigación, depende mucho del investigador y no de los datos, a la hora de analizar estos.

5/ Distingue entre método científico, métodos de investigación y técnicas de investigación.

El método científico es el proceso sistemático por medio del cual se adquieren conocimientos objetivos del mundo y que nos permite llegar al conocimiento científico.

Los métodos de investigación son el proceso para obtener información de problemáticas, fenómenos, para corregir o comprobar un conocimiento. Llegamos a este proceso aplicando el método científico.

Las técnicas de investigación son los recursos que utilizamos para obtener información; pueden ser test, entrevistas, observación…

6/ Realiza un mapa conceptual en el que se presente y sintetice la investigación educativa. Para ello utiliza el capitulo 1 del siguiente manual: Colás, M. P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Alfar (3ª Edición).















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