sábado, 30 de enero de 2010

Trabajo de Investigación

CARENCIAS DEL PSICOPEDAGOGO: NECESIDADES FORMATIVAS

1. RESUMEN


Con el presente trabajo de investigación se pretende la reflexión sobre las carencias en la formación de los psicopedagogos para llevar acabo la realización de sus funciones. Después de hacer un breve repaso de su marco teórico, por los antecedentes de la psicopedagogía como licenciatura y por el perfil y ámbitos de actuación de este, planteamos unos objetivos generales y otros específicos para conseguir suplir esas carencias formativas, principal causa de nuestro trabajo de investigación.

En el marco metodológico tratamos de englobar a la totalidad de psicopedagogos de Melilla, con unas técnicas de recogidas de datos de estrategia basadas en el análisis documental y de instrumentos con cuestionarios.

2. ANTECEDENTES

Los antecedentes de la Psicopedagogía presentan unos problemas comunes y una práctica profesional que compartían la psicología y la pedagogía. Estos hechos favorecieron el desarrollo de la psicopedagogía como ciencia.

Hubo más hechos importantes que también influyeron como la aparición y desarrollo de la psicología de la educación y aportaciones de otras ciencias como, la medicina, la biología, la antropología... todo esto ayudó a su desarrollo en España en el s. XX.

Surgen principalmente dos problemas o cuestiones para la implantación de esta ciencia como Licenciatura en España:

1. El primero es dar respuesta, dentro del ámbito educativo, a la problemática de la psicología y la pedagogía.

2. El segundo surge por la necesidad de equipararnos a Europa, es decir, tener títulos con currículum homologables a los de la Comunidad Europea.

Es por esto que la licenciatura de Psicopedagogía es relativamente joven en las universidades españolas (BOE nº 11, del 13 de Enero de 1993). Las continuas reformas educativas afectaron a todo el sistema educativo lo que conllevó también una reforma pedagógica. Podemos decir que en los últimos años, debido a la reconceptualización de la LOGSE y a la necesidad de buscar soluciones para las demandas de los orientadores, surge la Licenciatura de Psicopedagogía. Dicha licenciatura, en la mayoría de las universidades españolas, dirige la formación de sus estudiantes hacia la orientación, dejando otros aspectos y ámbitos que engloban la carrera descuidados.

Por ser esta una carrera de 2º ciclo, a la que solo se puede acceder desde una diplomatura (magisterio, educador social) esto genera un problema porque durante esos dos años, no hay suficiente tiempo ni espacio para desarrollar una buena formación inicial. También existen numerosas lagunas en la formación práctica que reciben los estudiantes de psicopedagogía. Para Sanz (2001) esto hace que la formación cinética de los futuros orientadores sea deficitaria, al menos en dos áreas

o Las habilidades básicas en pensamiento científico.

o La utilización de resultados de investigación.

Es por tanto, en la universidad, durante el periodo de formación de los futuros psicopedagogos, donde se deberían formar la adquisición de competencias dominando tanto los contenidos teóricos como su aplicación.

El psicopedagogo se relaciona con la orientación educativa, aunque abarca un campo mucho más amplio y aunque las salidas profesionales estén dirigidas y vinculadas con la orientación y el asesoramiento educativo, su perfil profesional abarca diversos ámbitos:

o Ámbito educativo: tanto en lo formal como en lo no formal. Su funciones serian de orientador, formador de profesores, etc.

o Ámbito socioeconómico: engloba asociaciones juveniles, ONGS, colectivo de ocio y tiempo libre, etc.

o Ámbito sanitario: según Falgueras y García-Consuegra (1999) el objetivo del psicopedagogo en este ámbito debe ser conseguir la normalización del proyecto escolar del alumnado y facilitar su reincorporación a la escuela una vez superada su enfermedad.

o Ámbito de organizaciones: se desarrollan las empresas. Algunos de estos ámbitos donde el psicopedagogo puede estar presente son (Marro, 2001): planificación de estrategias, estructura organizativa, selección de personal, plan de acogida, diseño de planes de carrera, evaluación del desempeño, comunicación interna, formación, prevención de riesgos laborales y cultura organizativa.

3. MARCO CONCEPTUAL

Este trabajo plantea una propuesta para ver las necesidades formativas de los psicopedagogos en el desempeño de sus funciones, para ello primero tendremos que analizar el perfil y el ámbito de actuación de este.

El perfil formativo del psicopedagogo se crea con la consecución de tres categorías de competencias profesionales, pero antes de pasar a ver cada una de ellas, vamos a aclarar lo que es competencia, puesto que hay diferentes enfoques tanto sobre su concepto como sobre su desarrollo, formación e implicaciones profesionales.

Podemos decir que la competencia es el poder organizativo, que permite analizar, juzgar comprender el contexto en el que se actúa, decidir, utilizar, adaptar los medios necesarios para responder a una situación, movilizando todos los recursos, sea en el campo que sea. Las tres categorías de competencias profesionales de acuerdo con Delors (1997), son saber, saber hacer y saber estar; una persona es competente si es capaz de trabajar las tres:

o Saber: se refiere a los conocimientos conceptuales, tanto teóricos (a nivel general) como específicos (de su campo profesional).

o Saber hacer: son los conocimientos procedimentales, es aplicar una serie de procesos, técnicas, y estrategias que le permiten dar una respuesta adecuada.

o Saber ser o saber estar: son los conocimientos actitudinales. Es implicarse en los roles que le son propios de su profesión, generando unas actitudes, sentimientos, valores y estilos personales que le posibilitan, globalmente, ejercer, eficazmente una actividad considerada generalmente como compleja (Raynal-Rieunier, 1998-76).

Una persona es competente en un campo cuando utiliza las distintas capacidades necesarias para dar una respuesta global a la situación que se le plantea. Aunque es muy difícil pretender que una sola persona reúna todas las habilidades, destrezas y actitudes que estas competencias exigen, el conjunto de ellas se debería contemplar desde un punto de vista colectivo.

Las competencias básicas necesarias para conseguir una orientación de calidad, se desarrollaron en el IV seminario bianual del área MIDE celebrado en Murcia en el año 2000:

1. Conocer analizar y valorar críticamente el origen y la evolución de la orientación.
2. Delimitar conceptualmente la orientación y conocer los principios funciones y áreas de intervención.
3. Llegar a conocer y comprender los diferentes modelos de orientación.
4. Conocer los distintos ámbitos de la orientación.
5. Conocer la metodología, técnicas y recursos de la orientación.
6. Identificar y analizar el papel de los profesionales de la orientación.
7. Concretar y aplicar líneas de acción orientadora a partir de los distintos modelos y teorías subyacentes.
8. Analizar y valorar las situaciones y contexto de orientación.
9. Ser capar de adaptar y transferir los conocimientos, destrezas y actitudes a los nuevos ámbitos emergentes demandados por la sociedad.
10. Ser capaz de reflexionar como orientadores sobre su proyecto profesional.
11. Ser capaz de desarrollar habilidades de comunicación, colaboración y dinamización de la acción orientadora.

Las salidas profesionales van mucho más allá del campo educativo (desarrolladas en el apartado anterior), en la actualidad, los psicopedagogos pueden desarrollar sus funciones en cuatro grandes ámbitos:

1. Ámbito educativo.
2. Ámbito sociocomunitario.
3. Ámbito de las organizaciones.
4. Ámbito sanitario.

Donde mayores carencias podemos encontrar, debido a los planes docentes de las universidades de esta licenciatura, generalmente orientados al contexto educativo, son en los dos últimos ámbitos: de las organizaciones y sanitario.

En el primero de ellos el psicopedagogo necesita formación en nociones fundamentales sobre recursos humanos, creación y utilización de recursos tecnológicos, gestión del conocimiento, diseño de sistemas de comunicación, liderazgo, función gerencial, gestión de cambios, métodos y técnicas de investigación sociológica.

En el segundo su formación deberá ir dirigida a campañas de salud, prevención de enfermedades o toxicomanías, higiene, educación alimentaría educación sexual, etc.

Una vez analizado el perfil y el ámbito de actuación del psicopedagogo, es fundamental, en este marco conceptual, considerar el hecho de que la sociedad actual avanza a un ritmo vertiginoso, y la educación no se puede quedar rezagada en esta carrera. La influencia que tienen las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) y que ejercen en todos los ámbitos de la sociedad, y sobre todo en la Educación se hace muy evidente. Es por este motivo que el orientador debe dominar estas tecnologías, para Castell y Echeverría (1997) es una realidad cada vez más palpable la exigencia de un conocimiento y preparación en medios tecnológicos del orientador debido al empuje y definición cada día mayor de la denominada Sociedad de la Informática, en donde el orientador tendrá que desarrollar su trabajo.

Es por esto que el trabajo del psicopedagogo se puede mejorar considerablemente con el uso de la TIC. Es en el trabajo de investigación llevado a cabo por Pantoja y Campoy (2001) donde se ponen de manifiesto las evidentes carencias de los psicopedagogos en este campo. Dicho estudio tuvo se llevó a cabo en Andalucía. Las conclusiones más globales del estudio pusieron en entredicho la formación de los orientadores en las TIC, haciendo evidentes las amplias lagunas formativas en este campo.

3.1 OBJETIVOS

De lo anteriormente expuesto, podemos extraer que las principales lagunas en la formación para el desarrollo de las funciones del psicopedagogo están relacionadas con los ámbitos de las organizaciones y la sanidad, y con las nuevas tecnologías o TIC, siendo este el problema de nuestra investigación. Es por ello que se plantean los siguientes objetivos generales:

1. Desarrollar y adquirir competencias sobre recursos humanos, métodos de investigación sociológica, liderazgo, función gerencial y de gestión de cambio.

2. Desarrollar, conocer y valorar competencias y capacidades en el campo de la salud, prevención de enfermedades o toxicomanías, higiene, educación alimentaría educación sexual, etc.

3. Conocer y desarrollar las principales herramientas tecnológicas, tanto para la orientación como para las demás áreas.

Objetivos específicos.

1. Garantizar todos aquellos factores de innovación y calidad, en todos los ámbitos de actuación del psicopedagogo.

2. Desarrollar una formación inicial y continua en el uso de las TIC, Si se diese una formación adecuada en TIC el perfil del psicopedagogo mejoraría considerablemente.

4. MARCO METODOLÓGICO

4.1. METODOLOGÍA

4.1.1. POBLACIÓN Y MUESTRA


La población de este trabajo engloba a todos los psicopedagogos de Melilla, un total de 32, que están trabajando en educación.
La muestra recoge 3 psicopedagogos, del equipo de orientaión del IES Virgen de la Victoria, lo cual no es represnetativo y no nos sirve pra dar rigor científico al trabajo, pero si para hacernos una idea de la problemátia de las necesidades de formación de este colectivo. La muestra no ha podido ser más extensa debido a problemas de tiempo y de falta de recursos.

4.1.2. VARIABLES DEL ESTUDIO

Las variables más significativas que influyen en nuestro estudio son las siguientes:

o Es una licenciatura relativamente “joven”. Su implantación en las universidades españolas surgen a finales de Agosto de 1992, por lo tanto es una carrera que lleva muy poco tiempo impartiéndose en España.

- Es una carrera de segundo ciclo. Se accede a ella desde otras diplomaturas relacionadas con la educación, lo que hace que los estudiantes lleguen con algunas precariedades formativas.

- La formación está dirigida en su mayoría, a la orientación, en gran parte de las universidades españolas. El currículum de la licenciatura está centrado en tordo al prácticum y ésta está enfocada a la orientación educativa.

- Existe poca implantación de las funciones del psicopedagogo en otros ámbitos diferentes al educativo. El ámbito en el que el psicopedagogo desarrolla sus funciones normalmente es el campo educativo, pero actualmente se está ampliando poco a poco a otros contextos sociales.

- Existe un gran miedo a lo desconocido, la implantación y el uso del las TIC para todas sus funciones y en todos sus ámbitos.
- Excasa formación durante el periodo universitario en relación a las TIC.

4.1.3. RECOGIDA DE DATOS

Los datos de este trabajo vienen recogido en varios estudios de investigaciones, de carácter cualitativo y cuantitativo, sobre la formación del psicopedagogo. Las técnicas de recogida de datos para llevarlo a cabo han sido de instrumentos, con la utilización de cuestionarios y de estrategia, utilizando sobre todo el análisis documental, lo que nos ha permitido una interpretación de la realidad social del psicopedagogo muy amplia.

4.2. CONCLUSIONES

Para resumir y teniendo en cuenta las variables que influyen en la consecución de los objetivos para la formación del psicopedagogo podemos decir que es evidente que la formación académica muestra claras carencias:

o Es una licenciatura relativamente “joven”.
o Es una carrera de segundo ciclo.
o La formación está dirigida en su mayoría, a la orientación, en gran parte de las universidades españolas.
o Existe poca implantación de las funciones del psicopedagogo en otros ámbitos diferentes al educativo.
o Existe un gran miedo a lo desconocido, la implantación y el uso del las TIC para todas sus funciones y en todos sus ámbitos.

Ante esta realidad educativa, se desprende la importancia de mejora para el desarrollo del las funciones del psicopedagogo en los demás ámbitos profesionales, así como la necesidad, no solo de una mejora en la formación de las TIC, sino una concienciación para su uso e implantación práctica en todos los ámbitos: educativo, sociocomunitario, de las organizaciones y de la sanidad.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comellas Carbó, M. J. (2000). I Congreso Internacional: “Docencia Universitaria e Innovación”. Las competencias profesionales de la formación en psicopedagogía.http://webs2002.uab.es/paplicada/htm/papers/competencias%20profesionales%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20en%20Psicopedagogia.pdf (Consultado el 12 del 1 de 2010).

Gallardo Vigil, M. A. y otros (2005). El futuro profesional del psicopedagogo. Granada: Ediciones Adhara.

García Nieto, N. (2000). La orientación Educativa: Referente obligado en la formación de los actuales educadores. Revista Complutense de Educación. Vol.13 nº 1. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0202120251A_PDF (Consultado el 10 del 1 de 2010).

García Salguero, I. (2000) Modelos, formación y desarrollo profesional del orientador. Variables influyentes en el desarrollo de la acción orientadora.
http://www.eldoblao.com/Resources/II_Encuentro_Comunicaciones.pdf#page=179 (Consultado el 10 del 1 de 2010).

Pantoja Vallejo, A. (2001). Congreso: La educación en Internet e Internet en la educación. La formación del psicopedagogo-orientador en nuevas tecnologías. http://antoniopantoja.wanadooadsl.net/recursos/orientaci/cnice01.pdf (Consultado el 10 del 1 de 2010).

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