martes, 5 de enero de 2010

Guía de trabajo. Tema 1

1/ Haz una relación de cinco o más temáticas escolares que a tu juicio crees importantes investigar.

• Abandono escolar
• Absentismo escolar
• Fracaso escolar
• Falta de respeto y principios del alumnado en las aulas
• ¿Es positiva o negativa la multiculturalidad en el aula?

2/ ¿Por qué crees que es necesario el método científico en educación? Razona tu respuesta.

Es necesario porque es la herramienta que nos ayuda a que veamos la problemática educativa, a adquirir conocimiento sobre ella y así podamos abordarla y buscar soluciones.

3/ En la cultura castellana podemos encontrarnos con multitud de refranes. En parejas comentad los siguientes refranes y construye la relación existente entre refranes y conocimiento vulgar o sentido común. Explica tu respuesta.

a. A buen entendedor, pocas palabras.
b. A río revuelto, ganancia de pescadores.
c. En boca cerrada no entran moscas.
d. En casa del herrero, cuchillo de palo.
e. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

a. A la gente inteligente no hace falta explicarle mucho las cosas.
b. Siempre hay alguien que se beneficia y saca partido de las situaciones cuando hay problemas.
c. Quien habla mucho puede meter la pata y decir lo que no debe.
d. Podríamos decir que el que tiene una profesión o predica con una cosa, luego en su entorno familiar no comulga con ello.
e. Es preferible tener algo concreto y seguro aunque sea poca cosa que tener muchas cosas y nada seguro.

Ninguno tiene carácter de conocimiento científico, porque no pretende alcanzar la objetividad del conocimiento sino que estos refranes están basados en vivencias, ideas, impresiones… y se consideran verdades absolutas del pueblo que fue pasando de generación en generación.

4/ Señala de forma general los aspectos positivos y limitaciones de cada uno de los paradigmas.

Aspectos positivos
Positivista: los datos son objetivos, la investigación es neutra.
Interpretativo: teorías relativas, cada sociedad actúa con valores propios. Es imposible explicar los fenómenos sociales como en las ciencias sociales.
Crítico: autorreflexión critica. La teoría y la práctica constituyen un todo inseparable.

Limitaciones
Positivista: toda la ciencia se plantea: explicación, medición y control. Las leyes científicas son universales.
Interpretativo: demasiado idealista, incompleto.
Critico: la explicación que ofrece la ciencia no es objetiva ni neutral. Demasiado subjetiva.

5/ Distingue entre método científico, métodos de investigación y técnicas de investigación.
El método científico es el proceso sistemático por medio del cual se adquieren conocimientos objetivos del mundo y que nos permite llegar al conocimiento científico.

Los métodos de investigación son el proceso para obtener información de problemáticas, fenómenos, para corregir o comprobar un conocimiento. Llegamos a este proceso aplicando el método científico.

Las técnicas de investigación son los recursos que utilizamos para obtener información; pueden ser test, entrevistas, observación…

6/ Realiza un mapa conceptual en el que se presente y sintetice la investigación educativa. Para ello utiliza el capitulo 1 del siguiente manual: Colás, M. P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Alfar (3ª Edición).

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