martes, 5 de enero de 2010

Guía de trabajo. Tema 2

1. Plantea un problema de investigación para cada uno de los temas que te proponemos a continuación:

a) Rendimiento escolar: ¿Influye los malos tratos en el rendimiento escolar?
b) Grupo socio-cultural de pertenencia: ¿Influye el grupo socio-cultural de pertenencia en el rendimiento escolar?
c) Motivación: ¿Cómo influye el grupo socio-cultural de pertenencia en la motivación del alumno?
d) Apoyo educativo: ¿Cómo influye el apoyo educativo en el rendimiento escolar?

2. Realiza un mapa conceptual sobre el punto “Revisión Bibliográfica”.




3. Imagina que has realizado un estudio sobre la motivación en el aula y has consultado los documentos del anexo I. Realiza el apartado de Referencias Bibliográficas siguiendo las normas APA que aparecen en el tema.

ANEXO I
Cumplimenta las siguientes tablas siguiendo las instrucciones del ejercicio número 3 de la Guía de Trabajo del Tema 2.
Nota: Recuerda que para realizar este ejercicio debes utilizar la Web de la Biblioteca de la Universidad de Granada.

Autor/es: Cecilia Bixio
Título: ¿Chicos aburridos? : el problema de la motivación en la escuela
Año: 2007 Ciudad Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Editorial: MAD Consultado
Web:

Autor/es: José Escaño, María Gil de la Serna
Título: Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo
Año: 2008 Ciudad Barcelona
Editorial: Universidad de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación Consultado
Web:

Autor/es: Josu Ugartetxea
Título: Motivación y metacognición, más que una relación
Año: 2001 Ciudad
Editorial: Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Volumen 7, nº 2 Consultado 22/10/2008
Web: http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_1.htm


Autor/es: José Antonio Ortega Carrillo, Juan Antonio Fuentes Esparrell
Título: La motivación en educación infantil con medios de comunicación y tecnologías multimedia
Año: 2001 Ciudad
Editorial: Revista Publicaciones, nº 31 (paginas 133-152) Consultado
Web:

Bixio, C. (2007). ¿Chicos aburridos?: el problema de la motivación en la escuela. Sevilla: Mad.

Escaño, J. y Gil de la Serna, M. (2008). Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo. Barcelona: Universidad de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación.

Ugartetxea, J. Motivación y metacognición, más que una relación. http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_1.htm (Consultado el 22 de Octubre de 2008).

Ortrgs Carrillo, J.A. y Fuentes Esparrell, J.A. (2001). La motivación en edad infantil con medios de comunicación y tecnologías multimedia. Revista publicaciones. 31, (133-152)

4. Para cada uno de los problemas que has planteado en el ejercicio 1, plantea una hipótesis de estudio. Plante primero la hipótesis conceptual y después la hipótesis operativa para cada caso.

a. ¿Afectan los malos tratos en el rendimiento escolar?
Hipótesis conceptual: los malos tratos afectan en el rendimiento escolar.
Hipótesis operativa: los sujetos que reciben malos tratos sacan menos puntuación en los exámenes, test… y tienen peor rendimiento escolar.

b. ¿Influye el grupo socio-cultural de pertenencia en el rendimiento escolar?
Hipótesis conceptual: el grupo socio-cultural de pertenencia influye en el rendimiento escolar.
Hipótesis operativa: Los sujetos pertenecientes a un grupo socio-cultural alto tendrán un mejor rendimiento escolar y puntuarán más alto en las pruebas objetivas, cuestionarios, test…

c. ¿Cómo influye el grupo socio-cultural de pertenencia en la motivación del alumno?
Hipótesis conceptual: si el estatus del grupo socio-cultural de pertenencia es elevado, influye positivamente en la motivación del alumno.
Hipótesis operativa: si el estatus del grupo socio-cultural de pertenencia es elevado, influye positivamente en la motivación y realización de pruebas, test, cuestionario, siendo sus resultamos más elevados.

d. ¿Cómo influye el apoyo educativo en el rendimiento escolar?
Hipótesis conceptual: el apoyo educativo influye en el rendimiento escolar
Hipótesis operativa: los sujetos con apoyo educativo sacaran mejores calificaciones en los test, pruebas objetivas…y tendrán mejor rendimiento escolar.

5. Clasifica las siguientes variables según su escala de medida.

ANEXO II
Rellena el siguiente cuadro señalando con una [X] a qué escala de medida corresponde cada una de las siguientes posibles variables de un estudio. Este ejercicio corresponde con el número 5 de la Guía de Trabajo del Tema 2.



6. De las siguientes variables presentadas en el ejercicio anterior selecciona diez y clasifícalas según la naturaleza de las mismas.

Cualitativa, dicotómica
Belleza (guapo, feo)
Cualitativa, politómica
Grupo socio-cultural
Rangos militares
Cuantitativa, discreta
El número de camiseta de un jugador
El número de DNI
El número de hojas de un libro
La edad medida en años
Cuantitativa, continua
Peso
Altura
Puntuación obtenida en un test

7. Según el criterio metodológico de las variables, identifica en las siguientes frases las Variables Independientes y las Variables Dependientes.

ANEXO III
Según el criterio metodológico de las variables, identifica en las siguientes frases las Variables Independientes (VI) y las Variables Dependientes (VD).

EJEMPLO:

La clase social de los alumnos influye en el rendimiento académico de los mismos.

a. Los introvertidos y extravertidos difieren en su capacidad para resolver problemas espaciales.
b. En los carteles publicitarios, la posición de la marca anunciante influye sobre la atención que los potenciales compradores presentan a la misma.
c. Los estímulos que están emparejados con estímulos muy diferentes (por ejemplo, “A” y “z”) se detectan más rápidamente que los que lo están con estímulos similares (por ejemplo, “A” y “a”), cuando los pares se presenten en el centro de una pantalla de ordenador.
d. La emocionalidad de los estímulos presentados influye sobre la tasa cardiaca.
e. La prevalencia del tabaquismo es similar en hombres y mujeres.

8. Indica que técnica utilizamos para las siguientes investigaciones:

a. El trabajo en grupo mejora el rendimiento académico
Técnica de Instrumentos: observación sistemática

b. La clase social determina la implicación en ONG
Técnica de Estrategias: entrevistas

c. Las relaciones de los alumnos dentro del aula
Técnica de Estrategias: observación participante

d. Medición del coeficiente intelectual de los alumnos de 6º de Primaria
Técnica de Instrumentos: test, pruebas objetivas…

9. Depending on the nature of these variables, they can be classified into quantitative (continuous and discrete) and qualitative (dichotomic and polytomic). Write three examples for each.

Quantitative, discrete
1. Review notes ( 5´5, 6, 8´75…)
2. Weight (56, 69´80, 75´46…)
3. Height (1´62, 1´70, 1´82…)

Quantitative, discrete
1. ID car number
2. Number of subjects passed
3. Number of sisters and brother

Qualitative, dichotomic
1. Dominante hemisphere (skilled/southpaw)
2. Provenience (Spanish/abroad)
3. College (Yes/No)

Qualitative, polytomic
1. Level of school completed (elementary, middle and senior)
2. Baccalaureate (art, humanities, social sciencies, natural sciencies)
3. Leisure time (traveling, music, sports, reading)

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